Créditos con Aval de SGR


Las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) permiten garantizar entre un 80% y un 100%  los montos invertidos, a través de la emisión de un certificado de fianza por cada operación (con el aval de Corfo).  Si la empresa no responde la SGR asume el riesgo y el compromiso de pago del saldo insoluto e intereses de la deuda (considerados hasta el día en que paga la SGR). En la publicación de la opción de Inversión se indica el porcentaje de cobertura de la inversión (80% o 100%).

Si la empresa no pagara la deuda, realizaremos en una primera etapa acciones de cobranza. De no ser  factible cobrar se ejecutarán los Certificados de Fianza, generalmente a los 90 días desde que el crédito cae en mora. Este certificado permite cobrar tanto la deuda como los intereses por mora hasta que sea ejecutado.


 

Proceso de cobranza créditos con Aval de una SGR:

1.- El proceso de cobranza comienza antes del vencimiento de la cuota con el envío de recordatorios automático por email.

2.- Desde el primer día de mora: Se acuerda con el solicitante la fecha de pago del valor adeudado y comienzan a regir los intereses por mora. Los inversionistas son informados de:

•el motivo  por el cual el solicitante dice estar en mora.
•la situación o acuerdo con el solicitante: fecha comprometida de pago, si se ha logra establecer contacto, si estamos en conversaciones con una SGR, etc.
•Para obtener más información el inversionista puede en cualquier momento enviarnos un correo.

3.- Después de los 10 días de mora: La gestión queda en manos de especialistas y se informa a las SGR de la situación del solicitante.

4.- El día 7 se informa al sistema financiero el crédito completo menos las cuotas que han sido pagadas (capital insoluto de la deuda).

5.- La Carta de Garantía se ejecuta hasta a los 90 días desde que el crédito está en mora (el plazo máximo son 180 días). No existe ningún tipo de gasto de cobranza en este caso.

 

Más información de SGR

Ley 20.179 promulgada el 10 de mayo de 2007, establece el marco legal para la constitución y operación de Sociedades de Garantía Recíproca:

• Acceso al crédito en las mejores condiciones
• Libre circulación de las garantías
• Menores Tasas de Interés
• Créditos a mejores plazos
• Aumento márgenes de endeudamiento

Las SGR buscan solucionar la imperfección del mercado generada a partir de las diferencias en el poder negociador de las Pymes y el Banco.

Las SGR avalan principalmente con fondos públicos, supervisadas por Corfo y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).  

 


 
 
patrocinado